Oracle Enterprise Manager


Oracle Enterprise Manager se distribuyó primero con Oracle7 y fue diseñado para simplificar la gestión de bases de datos.
Las primeras versiones EM requieren estaciones de trabajo basadas en Windows en los equipos cliente.
Un EM applet de Java basada en el navegador de la consola apareció como Oracle8i. La consola basada en HTML se introdujo con los productos Oracle 9i, incluyendo Oracle Application Server, y ahora es la base para Enterprise Manager.
EM tiene muchos paquetes opcionales que amplían su capacidad para gestionar componentes de infraestructura, incluyen:
ØGestión de paquetes de base de datos
ØGestión independiente de paquetes
ØAplicación  de paquetes de gestión
ØMiddleware (Oracle Application Server) Módulos de
  administración.                            
ØGestión de conectores
ØGestión de paquetes de sistema operativo
Funcionamientos proporcionado por Oracle        Enterprise Manager:
Diagnóstico de base de datos
Proporciona diagnósticos de funcionamiento automático mediante el aprovechamiento de ADDM, el RMA, el seguimiento de plantillas, y notificación avanzada de eventos y alertas
Optimización da la Base de Datos
Proporciona las estadísticas, perfiles de SQL, vía de acceso, análisis de la estructura SQL aprovechado por el Asesor de optimización de SQL.
Cambiar la Base de Datos del módulo de administración
Proporciona las bases de referencia de captura y la versión, el objeto de base de datos y la copia de datos y actualizaciones.
Configuración del módulo de administración da la Base de Datos.
Proporciona sistema de inventario y presentación de informes, las comparaciones de configuración y de la historia, gerente de la política, y asesor de parches críticos
Aprovisionamiento de la Base de Datos
Proporciona automatización de parches, la clonación, el aprovisionamiento, instancia a la conversión del RAC.
Enterprise Manager Arquitectura
Enterprise Manager puede ser utilizado para tareas de gestión a nivel local, de forma remota, y / o a través de firewalls. Consolas individuales administran bases de datos simples o múltiples. Un caso de EM es la gestión de Oracle implementado en un conjunto de ordenadores,  denominada Grid Control.
La arquitectura de Enterprise Manager incluye los siguientes componentes:
Agentes de administración de Oracle
Detectan automáticamente todos los componentes de Oracle e informan al hardware de la configuración de software para EM a través de HTTP / HTTPS.

Consola de Enterprise Manager
La consola permite ver el estado de todos los componentes supervisados ​​y proporciona herramientas de gestión y diagnóstico.
Oracle Service Management (OMS)
Recibe información de los agentes de administración de Oracle y la almacena en el repositorio de Oracle Management.
Repositorio Oracle Management
Un repositorio se instala automáticamente en cada base de datos local para cada servicio de Enterprise Manager Database.
Consolas Oracle Enterprise Manager
EM proporciona una interfaz común para la gestión de todos estos ambientes, además proporciona un acceso sencillo a las nuevas características de las Bases de Datos, auto-monitoreo, respuesta de alertas, gestión de puestos de trabajo, informes, funciones, privilegios.




Una consola de EM "Infraestructura Inteligente" se instalan como parte del proceso de instalación normal de base de datos Oracle. EM detecta automáticamente las bases de datos de destino tan pronto como se instala.
En la versión de Oracle Database 11g, algunas de las funciones de administración clave en cada una de las etiquetas incluyen:
Portada del sitio
Rendimiento de la página
Disponibilidad de la página
Servidor de la página
Esquema de la página
Pagina de Movimiento de Datos
El Software y la página de Soporte
Oracle Enterprise Manager 11g
La gestión de los entornos de TI  en el escenario empresarial conecta Tecnología y Negocio para obtener un mayor valor comercial, con eficiencia y agilidad.
Oracle Enterprise Manager 11g presenta:
Gestión de aplicaciones desde una perspectiva empresarial.
Gestión integrada de aplicaciones al disco
Gestión integrada de sistemas y soporte
Gestión de aplicaciones desde una perspectiva empresarial.
Ofrece mayor valor de negocios
Oracle Enterprise Manager 11g permite mejorar la productividad del negocio y ayuda a impulsar la innovación empresarial y el crecimiento a través de:
La experiencia de gestión del usuario: la nueva versión 6.5 de Oracle Real User Experience Insight, una característica clave de Oracle Enterprise Manager 11g, ofrece un rendimiento y estadísticas de utilización para las transacciones reales y sintéticas.
Gestión de transacciones de negocios: Descubre automáticamente las transacciones, proporciona visibilidad end-to-end para las operaciones en vuelo que abarcan diferentes niveles de TI y aplicaciones diferentes.
Gestión de servicios comerciales: Paneles de información de servicios empresariales, como por ejemplo, la facturación y envío, y brindar análisis end-to-end del desempeño y diagnóstico a través de una profunda comprensión de las implementaciones de servicio.
Gestión integrada de aplicaciones al disco: Simplifica el entorno de gestión; permite mejor retorno de la inversión.
Gestión integral de middleware: Esta versión ofrece soporte mejorado para la gestión de Oracle Fusion Middleware 11g, incluida la gestión de la configuración completa y el aprovisionamiento a gran escala de Oracle SOA SUITE y entornos Oracle WebLogic Server.
Nuevas capacidades de gestión de Base de Datos: Proporciona soporte completo para Oracle Database 11g Release 2, incluida la compresión, detección de cambios, el fraccionamiento, el diagnóstico y la afinación.
Hardware, virtualización y gestión de  sistema operativo: Oracle Enterprise Manager Ops Center - usado para administrar el hardware de Sun y Oracle Solaris- cubre todo el ciclo vital de los entornos físicos y virtuales de Sun incluyendo Oracle VM para SPARC y Solaris Containers.
Aplicación de Gestión de Calidad: Nuevo Oracle Application Testing Suite Release 9.1 automatiza la generación de prueba de escritura basada en las acciones reales del usuario, proporcionando acceso a diagnósticos de middleware en la prueba de carga para ayudar a identificar los cuellos de botella en rendimiento.
EM2Go
EM2Go es una versión móvil de Enterprise Manager que se presentó con Oracle Database 10g. Puede ser utilizado para la administración remota inalámbrica de instancias de bases de datos Oracle y Oracle Application
Server.